EVALUACIÓN FINANCIERA

 

Permite proyectar a la empresa conociendo sus antecedentes, sus estados financieros, su capacidad de generar fondos, y en base a estas variables, proyectar en el futuro. Es importante destacar que esta parte de simular, proyectar es manejar un escenario optimista de la empresa.

 

 

INVERSIONES

 

Lo primero que vamos a hacer es conocer cuál es el monto de la inversión que se requiere para el montaje de la empresa. Es importante hacer un análisis concienzudo sobre cuales son estos conceptos y cuales son sus valores, ya que de ello depende que puedan quedar subvalorados o sobreestimados. Con mucha frecuencia se encuentra que muchos proyectos quedan subestimados, lo que conlleva a que se tenga muchos contratiempos.

                                                                      

Existen 3 clases de inversiones que usted deberá hacer:

 

 

Inversiones diferidas                                          

 

Estas inversiones son aquellas que normalmente se hacen antes de la puesta en marcha de la empresa. Lo más común es que este tipo de inversiones no puedan ser recuperadas ( no se pueden vender ) y su beneficio es durante varios meses o años de las operaciones de la empresa.

 

Ejemplo de las inversiones diferidas son: los estudios de mercados, los avisos, las licencias, las mejoras locativas, las adecuaciones, legalizaciones y todos gastos que se tengan que hacerse antes de la puesta en marcha de la empresa.

 

 

Inversiones fijas

 

Son todas aquellas inversiones que debemos hacer para dotar a la empresa con todos aquellos elementos que requiere para que pueda funcionar. Estos elementos tienen los siguientes características:

 

·         Deben ser de propiedad de la empresa

·         No deben estar para la venta, sino para sus uso

·         Deben tener una vida útil duradera

 

 

Estas inversiones fijas están dadas por:

·         Los terrenos

·         Las edificaciones

·         Las maquinarias y equipos

·         Los muebles y enseres

·         Los vehículos

·         Los equipos de computación

 

 

 

Capital de trabajo

 

A estas alturas podríamos pensar que con las dos anteriores inversiones ya no necesitamos más inversiones. La realidad es que si se requiere de una tercera inversión que precisamente nos permite poner a producir la empresa.

 

 

Un proyecto entonces requerirá de capital para comprar materias primas para comenzar a producir, tener inventarios de productos terminados, inventarios de mercancías, cartera, los gastos y obviamente las cuotas de amortización de los créditos.

 

 

El paso a seguir es sumar las tres inversiones e incrementarlo en 10%. Ese valor es para tener en cuenta los imprevistos que puedan surgir. La verdad es que si usted elabora muy bien los presupuestos de inversiones, no deberá desfasarse mucho.

 

 

FUENTES DE FINANCIACIÓN

 

Ya que tiene establecido el dato de cuál es el monto de la inversión requerida, tengo una preguntica para hacerle: ¿de dónde va a sacar el dinero para montar el negocio?

 

 

Lo primero que usted debe hacer es volver a revisar a ver si realmente puede hacer unos ajustes que le permitan bajar el monto de la inversión requerida. Muchas veces no hacen falta hacer inversiones tan costosas para poder iniciar un negocio. Es aconsejable muchas veces comenzar poco a poco e ir creciendo, así  usted tendrá la oportunidad de ir conocimiento mucho mejor la evolución de su negocio sin arriesgar de entrada una gran inversión.

 

 

El siguiente paso es darse cuenta que algunos de los rubros pueden ser financiados no necesariamente con un crédito. Veamos que fuentes de financiación pudiera tener usted para iniciar su idea empresarial:

 

 

·         Usted puede aportar algún dinero que tenga ahorrado

·         Usted puede vender algún bien que realmente no este usando como joyas, etc.

·         Usted podrá aportar su fuerza de trabajo

·         Los familiares podrían colaborarle con algunas cosas provisionalmente

·         Podría buscar un buen socio que aporte en dinero o especie.

·         También se podría sacar algunas cosas a crédito

·         Por último podría acudir al crédito financiero. Es decir, a las entidades financieras.

 

 

Importante: Nunca comience un negocio con todo el dinero prestado por lo siguiente:

 

·         Usted va a trabajar para pagar intereses desde el principio. Ahí se le van a ir las utilidades

 

·         La empresa a la hora de la verdad no tiene respaldo financiero. Ejemplo: tiene 10 millones de pesos y debe 10 millones de pesos, en conclusión no tiene nada.

 

·         Sin un proveedor o un cliente le pide su balance general, grave, porque sacará la conclusión anterior. Yo no haría negocios con una empresa así, usted si?

 

 

 PRESUPUESTOS

 

En esta parte usted necesita apoyarse mucho de los resultados que logró obtener en los estudios de mercados. Es recomendable que a usted le quede bien claro que no se trata de suponer estos datos, realmente es proyectarlos de acuerdo a las investigaciones que ha logrado realizar.

 

 

Presupuestos de ingresos

 

Usted deberá hacer un listado detallado de los productos y/o servicios que pretende ofrecer, teniendo especial cuidado en ser prudente en estos estimativos. Dicho en otras palabras este es el presupuesto de ventas. Le recomiendo que lo realice mensualmente por el primer año ya que usted debe tener en cuenta que no todos en los meses, las ventas se comportan igual y menos cuando se inicia un negocio.

 

  

PRESUPUESTO DE VENTAS MENSUAL

 

 

Cantidades

Productos

Precios ( $ )

Total

620

Pan de sal pequeño

200

$ 124.000,00

350

Pan de sal grande

500

$ 175.000,00

880

Panes de dulce pequeño

200

$ 176.000,00

720

Panes de dulce grande

500

$ 360.000,00

600

Cucas

300

$ 180.000,00

550

Calados

200

$ 110.000,00

Total ventas presupuestadas del mes:

$ 1.125.000,00

 

 

 

Con el anterior ejemplo podemos darnos cuenta la manera como debemos presupuestar nuestras ventas. Es importante tener en cuenta que para elaborar nuestros presupuestos de ingresos debemos ser prudentes, es decir, que al momento de reflejar tanto las cantidades, los productos o los precios, debemos bajar un poco los datos de lo que pudiésemos realizar.

 

 

Presupuestos de costo de ventas

 

Los primero que vamos a hacer es definir los presupuestos de ventas. Podemos definirlos como “lo que me cuesta a mi, lo que vendí”. Algunas personas dicen que la utilidad no se tanto en la venta sino en la compra ( o en la producción ) y pueden tener razón.

 

 

Veamos a continuación el costo de venta para nuestro ejercicio propuesto, de una comercializadora de productos de panadería.

 

PRESUPEUESTO DE COSTO DE VENTAS MENSUAL

 

 

Cantidades

Productos

Precios ( $ )

Total

620

Pan de sal pequeño

130

$ 80.600,00

350

Pan de sal grande

350

$ 122.500,00

880

Panes de dulce pequeño

120

$ 105.600,00

720

Panes de dulce grande

350

$ 252.000,00

600

Cucas

180

$ 108.000,00

550

Calados

120

$ 66.000,00

Total ventas presupuestadas del mes:

$ 734.700,00

 

 

Si tomamos el dato de el presupuesto de ventas y el dato de el presupuesto costo de ventas, vamos a obtener un tercer dato que es: la utilidad bruta, es decir, la utilidad que da la comercialización de mis productos. Como usted puede darse cuenta, para este ejemplo hemos tomado el caso de un proyecto empresarial que iría a comercializar.     

 

        UTILIDAD BRUTA =      VENTAS         COSTO DE VENTAS

        UTILIDAD BRUTA        =       $ 1.125.000    -           $ 734.700

        UTILIDAD BRUTA        =       $    390.000  ( presupuestada )

 

 

Presupuestos de gastos

 

El siguiente paso es elaborar el presupuesto de mis futuros gastos. Como primera medida debo elaborar el listado de mis gastos con sus respectivos valores. Un aspecto de tener bien en claro es que la anterior utilidad bruta presupuestada ( $ 390.000 ) es la que va a servir para pagar los gastos, eso implica a decir que entre más elevados sean los gastos de la empresa, menos serán las utilidades finales que se llaman utilidades antes de impuestos ( si es un proyecto que pague impuesto de renta ).

 

Dentro de los presupuestos de los gastos, usted podrá comtemplar: arrendamientos, mantenimientos, reparaciones, salarios, prestaciones sociales, aportes patronales, elementos de aseo y cafetería, papelería, publicidad, honorarios, transportes, etc.

 

 

Costos industriales

 

Muy posiblemente usted se estará preguntando: ¿cómo se hace cuando un proyecto implica producir y no comercializar?. Aquí la cosa se complica un poquito.  Veamos.

 

Es muy común encontrar que algunos de nuestros microempresarios confundan los costos con los gastos.  Otros piensan que los costos y los gastos son la misma cosa. La verdad es que son dos cosas totalmente diferentes, repito.

 

Veamos entonces la gran diferencia entre los costos y los gastos.

PRODUCTO

 

 

Los costos y los gastos

 

Como podemos apreciar en la gráfica anterior, los valores que se destina para la parte administrativa y de ventas, debe llevarse por separado con la otra, o sea la fábrica.

 

 

Debe quedar muy claro que todos los valores que se le inviertan a la parte administrativa y de ventas, se llaman gastos. Mientras todos los valores que se inviertan para la fabricación del producto se llaman costos.

 

 

Es importante que usted amigo emprendedor, logre comprender muy claramente lo siguiente: Los costos, usted los puede recuperar. Cómo? Cuando vende estos productos. Es más, usted vende los productos por encima del costo de producción logrando así una utilidad por cada producto que logre vender. De acuerdo?

 

 

Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de los gastos. Es decir, que los gastos no se pueden recuperar nunca. Dicho en otras palabras, usted jamás puede vender los gastos.

 

 

Elementos del costo

 

Para fabricar un producto necesariamente y para todos los casos, se requiere de los siguientes elementos:

 

 

Materias primas. Son todos aquellos elementos que van a ser transformados. Para la fabricación de panes por ejemplo se requieren las siguientes materias primas: harina, azucar, mantequilla, levadura, escencias, etc.

 

 

Obra de mano. Aquí hay que involucrar los salarios que se le pagan a los operarios que transforman esas materias en producto terminado.

 

 

Costos indirectos. Son todos aquellos valores adicionales que son requeridos para elaborar el producto. Retomando el ejemplo de una panadería, los costos indirectos serían, arrendamientos, energía, aseo, mantenimiento y reparaciones de máquinas, etc.

 

 

Es muy posible que en este momento piense que el arrendamiento, la energía, el aseo, etc, son gastos. Si, evidentemente son gastos, pero los que utilice la parte administrativa y de ventas. No podemos cargarle a los gastos los valores que utilice la fábrica. Eso es lo que se llaman costos indirectos de la fábrica.

 

Ahora la pregunta que se podría hacer usted es, cómo hace para saber cuánto es costo y cuánto es gasto, si paga un solo valor como el caso del arrendamiento y los servicios públicos. Fácil, prorrateando. Es decir calcular qué porcentaje utiliza la fábrica y el resto lo carga al gasto. O viceversa                           

  

Si usted por ejemplo, paga $ 800.000 de arrendamiento por el local que lo utiliza para fabricar sus productos y además para ubicar la parte de administración y ventas, fácilmente podría cargarle $ 500.000 para la fábrica, es decir serían costos y los restantes $ 300.00 para administración y ventas, es decir gastos. Eso es lo que se llama prorratear.

 

Ejemplo: Si usted al producir pan de dulce grande, requiere:

·         Materias primas:      $   620.000

·         Obra de mano:         $   256.000

·         Costos indirectos:     $     80.000

 

Y si con los anteriores costos se espera producir 2.370 unidades, entonces:

 

 

COSTO UNITARIO = COSTOS TOTALES / UNIDADES PRODUCIDAS

 

         COSTO UNITARIO =        $ 956.000          /          2.370 Unidades

         COSTO UNITARIO =         $ 403,38